martes, 23 de octubre de 2012

HALLOWEEN nació en RADIQUERO, Huesca.


Hay muchos que piensan que estas son "americanadas" y que son fiestas impuestas por los habitantes del otro lado del Océano. Pero no, estáis muy equivocados.


Dicen los entendidos que esta celebración se remonta a la época de los celtas que celebraban su "Samhaim" o fiesta para conmemorar el final de las cosechas y el comienzo del año nuevo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, que posteriormente derivó con la inmigración irlandesa a EE.UU, aunque estoy segura que si le preguntamos a mi cuñado José Luis nos contaría la verdadera historia, la historia que nos remonta a Radiquero, pueblo de la cuenca del Vero, muy cerca de Alquezar y que pertenece a la provincia de Huesca.
Dicen los "mayores" del lugar que siempre se celebró "La Noche de las Ánimas" y si me apuras fue un tatarabuelo, del tatarabuelo de mi cuñado el que se largo a América y se le ocurrió la feliz idea de celebrar toda esta historia "a la americana".
¡Qué grande es mi cuñado! y que gran fiesta preparan en su pueblo, Radiquero, para guiar a todas las "almetas" y los "totones" hacia el cementerio.
Como no quiero olvidarme de nada ni de nadie y como me recordaría mi amigo Luis Gallego, toda esta movida en Radiquero es gracias a la Asociación Cultural O Coronazo de Radiquero que se propuso su recuperación con simpática jornada que cada año tiene más auge y al que acude numeroso público de dentro y fuera del Somontano de Huesca.

Después de esta introducción, lo que tengo claro, sino lo digo yo, ¿quién?,  terrorificamente buenas y terrorificamente vistosas las galletas que hemos preparado para celebrar nuestra Noche de las Ánimas o Halloween.


Temática de Bruja, de Vampiros y muertos vivientes, de calabazas, bellotas y pavos, gatos negros y arañas, de cementerios y fantasmas. Para todos los gustos, tamaños y colores.


No me digáis que no son, cuanto menos, vistosas.

3 comentarios:

  1. Y que razón tienes!!!! jejejje yo tb opino q esta puede ser.una fiesta made in españa y porque no,muy de nuestra tierra....las galletas impresionantes....el día de fiestaen radiquero van a flipar porque pienso llevar,a ver.si consigo q salgan en la tele!!!!

    ResponderEliminar
  2. las galletas espectaculares y la historia muy interesante !!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya gracia lo de la historia de Huesca!! Tan cerca y pensábamos que era idea de los americanos.. jajaja!! Muy chulas las galletas de halloween, yo tengo unas para decorar mañana, a ver qué tal me quedan!!

    ResponderEliminar